'film', 'editor' => false, 'imagen_destacada' => true, 'resumen' => false, 'label' => 'Película', 'taxonomia_propia' => array('nombre'=>"tipo_pelicula", "descripcion"=>"Tipo de película"), 'metabox' => array( array('nombre'=>"ficha", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Ficha Técnica"), array('nombre'=>"sinopsis", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Sinopsis"), ) ); crear_custom($argumentos); eliminar_proyectos_divi(); function elemento_listado_custom($nombre){ ?>

'810', ), $atts)); $thumbID = get_post_thumbnail_id( $id ); $imgDestacada = wp_get_attachment_url( $thumbID ); ob_start(); ?>

()

"names")); return implode(", ", $term_list); } ?> El diablo es magnífico: Crónica sonora - Zinentiendo 2019

Manuela Guevara es actriz, antropóloga  y activista chilena por los derechos de las personas trans. Visitó Zaragoza para presentar “El diablo es magnífico” (Francia, 2018) una película en formato de documental ficcionado de la cual es protagonista.

Esta película muestra el camino de Manuela Guevara en una migración que ella califica de “exilio sexual” desde su Chile natal hasta París, un proceso donde encontrarse a sí misma en una ciudad que se muestra como epítome del relato de la proclama francesa por la liberté, l’égalité y la fraternité. Las fronteras entre las naciones no son las únicas que atraviesa Manuela, también las idiomáticas y corporales, en un viaje donde tanto la protagonista como el director Nicolás Videla buscaban presentar a una heroína más allá de los estereotipos de las personas trans en el cine.

El cine más comercial en raras ocasiones cuenta con protagonistas trans para narrar las experiencias propias de estas personas. Tal ha sido el caso de “La chica danesa”, interpretada por el actor Eddie Redmayne, o “La Casa de las Flores”, donde el actor Paco León interpreta  a María José, una mujer trans.  Además, suelen formar parte de narraciones dramáticas o truculentas donde las personas trans añaden un punto exótico o incluso son objeto de mofa como bien podemos comprobar en el libro “Vestidas de azul” de Valeria Vegas centrado en el cine de la Transición española.

Manuela Guevara, con una fluidez envidiable y una presencia de estrella de Hollywood clásico, enlaza su biografía con un discurso más amplio en torno a la identidad sexual y de género donde destaca que “no se trata de nacer en el cuerpo equivocado sino de las miradas represoras”. Esta forma inestable y en continua evolución de su ser queda reflejada en la propia forma de la película, una autoficción a caballo entre el documental (se muestras escenas de la vida real de la actriz) y la ficción (se recrean estas escenas ante la cámara) que entronca con los relatos en primera persona de títulos de la literatura como “Llamada perdida” de la peruana Gabriela Wiener.

Puedes escuchar una pieza sonora ampliada con los testimonios de Manuela Guevara durante su presencia en Zinentiendo 2019:

Contenido generado por María del Castillo.
Twitter: @dianespotting