'film', 'editor' => false, 'imagen_destacada' => true, 'resumen' => false, 'label' => 'Película', 'taxonomia_propia' => array('nombre'=>"tipo_pelicula", "descripcion"=>"Tipo de película"), 'metabox' => array( array('nombre'=>"ficha", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Ficha Técnica"), array('nombre'=>"sinopsis", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Sinopsis"), ) ); crear_custom($argumentos); eliminar_proyectos_divi(); function elemento_listado_custom($nombre){ ?>

'810', ), $atts)); $thumbID = get_post_thumbnail_id( $id ); $imgDestacada = wp_get_attachment_url( $thumbID ); ob_start(); ?>

()

"names")); return implode(", ", $term_list); } ?> Vestidas de azul: Crónica sonora - Zinentiendo 2019

La presentación del libro “Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española” (Ed. Dos bigotes) de Valeria Vegas fue el broche final para la XIV edición de Zinentiendo en Zaragoza. Encuadrada en una sesión especial dedicada al cine de la transición, pudimos abrir aún más ese discurso unitario que se ha dado de la cultura en un periodo de la Historia particularmente fecundo.

El título del estudio de la periodista Valeria Vegas, autora también de “Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno”, parte de la película “Vestida de azul” de Antonio Giménez Rico estrenada en España en 1983. Este documental es una rara avis dentro del cine de la transición tanto en su forma como en el tratamiento de las personas trans dentro de la pantalla ya que, mediante el formato de entrevista a cámara, diferentes protagonistas de Barcelona exponen sus vidas, en un principio, como documentación para una futura película de ficción. Los arquetipos presentados le sirven a Valeria Vegas en su investigación para desgranar las diferentes presentaciones que las mujeres trans tuvieron en la gran pantalla durante de la Transición, desde el cine de explotaiton más underground pasando por el destape y por supuesto Pedro Almodóvar.

Más allá de los aspectos cinematográficos, “Vestidas de azul” incorpora una faceta pedagógica para quienes desconocen de las derivas de la legislación para el colectivo LGTB, desde la ley franquista de vagos y maleantes a las recientes conquistas de derechos. De esta manera Valeria Vegas amplia el público interesado en este ensayo de nicho que se verá complementado con un glosario de términos que evolucionan con la sociedad y por supuesto, un listado de películas españolas que con mayor o menor fortuna han presentado personajes trans.

“Un hombre llamado flor de otoño”, “La ley del deseo” y las más desconocidas “Mi querida señorita” o “Cambio de sexo” son las cuatro películas que mejor posición alcanzaron en el pequeño juego de puntuación que se llevó a cabo en la presentación del libro. Cuatro historias que, de una u otra manera, presentan personajes trans con una cierta complejidad y que no sirven para la burla del resto del reparto, la habitual justificación de presencia de estas mujeres en la pantalla.

Puedes escuchar a continuación una crónica sonora de la presentación del libro y debate con su autora Valeria Vegas

Contenido generado por María del Castillo.
Twitter: @dianespotting

Share This