Otras actividades de la XVII Edición de Zinentiendo

S-Pink Corner

Speakers’ Corner (el «Rincón del orador» en castellano) son zonas donde se “permite” hablar en público. Nacidas en el Hyde Park de Londres como espacios de libertad de expresión conquistados al poder, su defensa se debate siempre en la lucha por evitar que se suponga que en el resto del espacio público no está permitida esa libertad.

La Comunidad LGTBQI sabe mucho de esa tensión entre defender un espacio de libertad como el “ambiente” a la vez que se pugna por extenderla y visibilizarla en todo el espacio público.

Por eso, Zinentiendo ha querido rebautizar el Speakers’ Corner en S-Pink Corner llevándolo a la “calle Mayor”, el espacio común prototípico donde [deberían poder] interactuar todas las identidades y orientaciones.

Allí Ira, Richi, Lena, Victoria, Simón, Paula Duerto y Becca e Itziar Castro nos lanzarán sus exabruptos poéticos cuir.

Ira

Richi

Lena

Simón

Paula Duerto

Itziar Castro

Talleres en ZNT 2022

Con los talleres de nuestra XVII edición, Zinentiendo busca acercar al público de la muestra y al conjunto de la comunidad LGTBQI a prácticas que han atravesado -y han sido recogidas por- el cine LGTBQI, aprovechando para darles una «vuelta de tuerca» transformadora…

Taller Drag King

La práctica drag king es la teatralización subversiva de las imágenes y formas asociadas a ‘lo masculino’ como una vía creativa desde la cual abordar cuestiones individuales y colectivas sobre el género y el poder en la sociedad, un dispositivo de transformación y resistencia para las disidencias sexuales y de género a través de la celebración, el deseo y la libertad experimental con el propio cuerpo. A través del drag king pueden crearse espacios de encuentro seguros que generen las redes de apoyo y cuidado tan necesarias en nuestras comunidades, así como que permitan la libertad de experimentación y empoderamiento en el deseo y la expresión de género.

Este es un taller gratuito impartido por Ken Pollet, no mixto -únicamente para mujeres-, y tendrá lugar en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza el Sábado 7 de mayo de 11 a 14h.

Si te interesa y vas a poder participar, preinscríbete rellenando este formulario y ayúdanos a preparar mejor la actividad conociendo a las personas participantes. Una vez completado el grupo, te confirmaremos tu inscripción.

Taller Ballroom Rights / Vogue

La escena Ballroom se creó en EEUU por mujeres transexuales racializadas que eran discriminadas en otros espacios públicos LGTBI aparentemente respetuosos. El estilo de baile Vogue fue creado por estas mujeres trans para poder expresar su feminidad y orgullo en total libertad. En Aragón, la asociación Psicara trabaja habitualmente a partir de todo ello en sesiones que pretenden fomentar la implicación personal con el grupo, trabajar las habilidades sociales y ofrecer un espacio abierto y seguro en el que se den procesos de identificación y aprendizaje de recursos que, integrados en el día a día, reporten beneficios para el bienestar psicológico y social de las personas usuarias.

En esta ocasión buscamos mostrar las posibilidades de este trabajo a un público diverso mediante preinscripción en un taller gratuito, que tendrá lugar en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza el Sábado 7 de mayo de 11 a 14h.

Si te interesa y vas a poder participar, preinscríbete rellenando este formulario y ayúdanos a preparar mejor la actividad conociendo a las personas participantes. Una vez completado el grupo, te confirmaremos tu inscripción.

ZINENTEENS

A través de la recuperación presencial de Zinenteens, sección de Zinentiendo dirigida a alumnxs de Educación Secundaria, se prevé ofertar una actividad educativa (que no pudo realizarse presencialmente durante la pandemia) cuyo objetivo es que se visibilicen otras realidades, sino que el propio alumnado descubra, construya y haga propia una perspectiva de la diversidad afectivosexual que fomente valores como:

  • la inclusión
  • la empatía
  • la igualdad
  • el respeto a la diversidad
  • la interseccionalidad de los Derechos Humanos

Proyecciones de obras audiovisuales relacionadas con la diversidad afectivosexual que retratan vivencias a las que el público joven se puede sentir cercano: son la atractiva llave de entrada a los talleres que se imparten.

La actividad puede solicitarse en colectivotowanda@yahoo.es