'film', 'editor' => true, 'imagen_destacada' => true, 'resumen' => false, 'label' => 'Película', 'taxonomia_propia' => array('nombre'=>"tipo_pelicula", "descripcion"=>"Tipo de película"), 'metabox' => array( array('nombre'=>"ficha", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Ficha Técnica"), array('nombre'=>"sinopsis", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Sinopsis"), array('nombre'=>"descargar_ficha", "tipo"=>"imagen", "descripcion"=>"Subir ficha PDF"), array('nombre'=>"invitacion", "tipo"=>"texto_simple", "descripcion"=>"Invitación"), array('nombre'=>"ver_online", "tipo"=>"texto_simple", "descripcion"=>"Enlace ver online"), ) ); crear_custom($argumentos); eliminar_proyectos_divi(); function elemento_listado_custom($nombre){ ?>

'810', ), $atts)); $thumbID = get_post_thumbnail_id( $id ); $imgDestacada = wp_get_attachment_url( $thumbID ); ob_start(); ?>

()

"names")); return implode(", ", $term_list); } ?> #PorLoQueFuisteisSeremos - Zinentiendo 2021

#PorLoQueFuisteisSeremos

Mapa interactivo

Retratos de nuestra memoria

La expo “Retratos de Nuestra Memoria” se sitúa dentro del proyecto “Amarga Memoria”que Towanda llevó a cabo en el año 2010 con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El proyecto surgió con la intención de poner cara a todas esas personas que con un arrojo hoy difícil de imaginar, se arriesgaron por las libertades que hoy disfrutamos y la igualdad legal que empezamos a disfrutar. Simplemente mostrándose tal como eran; creando espacios donde poder sobrevivir; o incluso construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento, todas ellas contribuyeron a la consecución de nuestra diversidad en condiciones de igualdad.

Retratos de nuestra memoria fue realizado por el Colectivo El Triángulo de las barbudas, integrado por:

Lola González (Zaragoza): residente en Manchester, Lola estudió fotografía en las escuelas Spectrum y Diaporama alternando esta formación con diversos cursos en Zphoto, Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y posteriormente en Manchester College. 1er premio de fotografía en la 3ª Edición de los Premios Afrodita de Bilbao 2012 precisamente de nuevo con una fotografía de José Luis «La Zaragozana» dentro ya de un proyecto personal. Como artista visual forma parte de exposiciones internacionales, colaboraciones y publicaciones de poesía visual. Collage y arte correo combinando lo digital con lo analógico. En La 2. La Aventura de Saber. Boek Visual dedica un pequeño momento a su obra más reciente hasta 2020.

Javier Parcero: llega al mundo de la fotografía en año 1995 cuando decide ir a vivir a Londres, dejando su ciudad natal Zaragoza. La multitud de opciones artísticas y creativas le llevan a realizar diversos cursos fotográficos y montar su pequeño laboratorio. El blanco y negro, la ampliadora y todo un nuevo mundo le acompañara durante largo tiempo. Regresa a Zaragoza en el 97 donde en sucesivos años realiza varias exposiciones, “Con Orgullo”, “Cuerpo de Angel” y “Que hablen las piedras”, siempre bajo un toque personal y artesano. En el año 2000 viaja a Centroamérica a trabajar en un proyecto fotográfico con niños de bajos recursos hondureños. Allí pasará cuatro años revelando, enseñando y viviendo una vida intensa de imágenes y emociones. A finales del 2004 regresa a Zaragoza exhausto, y toma un nuevo camino profesional dedicado a la cooperación al desarrollo de los países del sur. Conoce su trabajo fotográfico actual en www.javierparcero.es

Nacho Pascual: Nacido en Alcañiz (Teruel). Desarrolla su actividad profesional como Educador Social. Activista queer y miembro voluntario Towanda. Su interés por las diferentes expresiones artísticas le ha llevado a experimentar en el teatro, la radio, el cine, la música y la fotografía. Apasionado por la fotografía y autodidacta de formación, ha realizado en los últimos años diferentes reportajes del movimiento de liberación sexual aragonés. Muestra por primera vez al público su trabajo fotográfico con la exposición colectiva “Retratos de Nuestra Memoria”.

Anchel

Ánchel Conte bajo la mirada de Lola González.

«Se me ha preguntado abiertamente, y no tuve inconveniente en decir que sí soy homosexual, y que cada uno es libre de tener la opción sexual que quiera; cosa que no hubiera dicho, efectivamente, en los años en que se me expulsó de Ainsa… abiertamente no lo hubiera dicho nunca».

Ánchel Conte bajo la mirada de Nacho Pascual.

«Fue una redada tremenda, un día en un cine… Se encendieron de repente las luces, se empezaron a oír gritos, y empezaron a salir policías de todos los lados, y a coger a derecha y a izquierda a quien se había dejado meter mano… a mí no me pasó nada porque el policía que se puso a mi lado y me intentó meter mano era horroroso».

Conchi

Conchi Arnal bajo la mirada de Lola González.

«Él me denuncia -en aquella época tiene toda la ley a su favor, y más siendo yo lesbiana-. Entonces la utiliza… me quita a mis hijos y me echa de mi casa… ¿qué cosas peores, qué más me puede hacer que quitarme a mis hijos, negarme la custodia?».

Conchi Arnal bajo la mirada de Nacho Pascual.

«Yo en el frente feminista decidí que había que crear un colectivo de mujeres lesbianas… tuvo mucha aceptación… llegamos a estar un grupo de veinte… fuimos muy valientes».

Daniel

Daniel Tello bajo la mirada de Javier Parcero.

«Entras en ese Carabanchel… entonces me dice un compañero con el que iba yo esposado: -mira, cuando subas al centro procura no hacer ninguna pluma-… yo creo que en mi vida he sido más macho».

Daniel Tello bajo la mirada de Nacho Pascual.

«Nos fuimos a Palma de Mallorca, y allí encontramos trabajo… estamos sentados tomándonos un café en una cafetería y viene la policía… y ¡ala!, a comisaría, tres días en comisaría; no nos llevaron a la cárcel, pero nos desterraron cinco años sin poder pisar la isla».

Delia

Delia Maza bajo la mirada de Lola González.

«Estábamos en la clandestinidad, y luchábamos para conseguir que la ley de vagos y maleantes dejara de incluir a la homosexualidad como delito».

Delia Mazo bajo la mirada de Javier Parcero.

«Aquellas personas que salimos del armario en los años 70 y 80, teniendo las capacidades y méritos para estar situadas en «lugares de éxito social», pues nos han relegado a lugares de ostracismo».

José Luis

José Luis Berdusán bajo la mirada de Javier Parcero.

«A todos los declaraos de aquella época nos ha ido igual: cárceles o calle; es la única forma en que podíamos sobrevivir».

José Luis Berdusán bajo la mirada de Nacho Pascual.

«Cuando yo vine de Bélgica, España seguía igual que como la había dejado seis años antes. Entonces comenzó el perseguimiento policial, y yo cogí miedo en ir a trabajar los fines de semana porque en un año me echaron 28 propuestas de peligrosidad social, en total 28 semanas detenido… me condenaron a tres meses de cárcel y un año de destierro».

Luis

Luis Granell bajo la mirada de Javier Parcero.

«En aquel momento, lo prioritario era acabar con el franquismo… Yo y mucha gente perdimos oportunidades y años de vivencias amorosas porque había otra cosa más importante… era el momento de las primeras organizaciones del movimiento homosexual».

Luis Granell bajo la mirada de Javier Parcero.

«En los locales de ocio eran frecuentes las agresiones, e incluso las actuaciones policiales. Tardó mucho tiempo en cambiar la ley, y en que la policía asumiera que aquella supuesta aberración sexual que habían perseguido durante años ya no era delito».

Trini

Trinidad Falces bajo la mirada de Lola González.

«Soy Trinidad Falces Hernández, pero antiguamente me llamaba Antonio Leandro. Como era así, antes de la mili, al ver que era un poquito raro, me detectaron transexual. Eran los años 63, había un lío muy grande porque nadie sabía lo que era esto… y así he vivido».

Trinidad Falces bajo la mirada de Lola González.

«Donde peor lo he pasado, en las comisarías, porque a veces te trataban mal, te insultaban, no te daban de comer, te pegaban… No quiero más la época antigua, quiero ser como ahora, de esta época. Quiero vivir los tiempos que me quedan así, sin que pase nada».