'film', 'editor' => false, 'imagen_destacada' => true, 'resumen' => false, 'label' => 'Película', 'taxonomia_propia' => array('nombre'=>"tipo_pelicula", "descripcion"=>"Tipo de película"), 'metabox' => array( array('nombre'=>"ficha", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Ficha Técnica"), array('nombre'=>"sinopsis", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Sinopsis"), ) ); crear_custom($argumentos); eliminar_proyectos_divi(); function elemento_listado_custom($nombre){ ?>

'810', ), $atts)); $thumbID = get_post_thumbnail_id( $id ); $imgDestacada = wp_get_attachment_url( $thumbID ); ob_start(); ?>

()

"names")); return implode(", ", $term_list); } ?> Elisa y Marcela: Crónica sonora - Zinentiendo 2019

La obra de teatro Elisa y Marcela cuenta la historia de amor entre dos mujeres gallegas. Así de escueto y dentro de la programación de Zinentiendo esta historia podría pasar desapercibida pero brilla con luz propia si contamos que este es el título de una obra de teatro que lleva realizando la compañía A Panadaria desde 2017, narrando la historia real de dos mujeres que en 1901 se casaron por la Iglesia, eso sí, bajo los nombres de Marcela y Mario.

La creación teatral de la compañía gallega A Panadaria es un espectáculo de variedades donde el humor y la música sirven de motor para una narración fragmentada que ha pasado a los anales con un enfoque sesgado debido a los prejuicios sociales de la época que le tocó vivir a las protagonistas. Una historia con persecuciones, travestismo y documentos falsificados que culmina a ritmo de mariachi, arcoíris y purpurina porque, entre el vodevil, destaca la visión positiva que las creadoras querían que acompañase a la historia.

Elisa y Marcela cuentan ahora con una exposición permanente en A Coruña, una película dirigida por Isabel Coixet que se estrenará en Netflix el próximo 24 mayo y un libro a cargo de Narciso Gabriel. Pero la obra de teatro de la compañía gallega aporta un enfoque único que encaja perfectamente en la programación de Zinentiendo: una perspectiva de género, autóctona y lésbica. Tres esferas de representación claves para compartir esta historia sin caer en los estereotipos que distorsionaron la narración original y que tradicionalmente han poblado las creaciones culturales en torno al colectivo LGTBQI.

Más allá de contar un hito importante para el colectivo lésbico o la consecución del derecho al matrimonio, las biografías de Elisa y Marcela conectan con nuestro entorno más cercano, el de vecinas y vecinos, compañeras de nuestros espacios sociales, amigas y amigos, familias elegidas, etc. Su peculiar transgresión haciendo valer un amor no autorizado socialmente se repite actualmente en pequeños gestos que, de manera anónima, hacen avanzar nuestro mundo en pos de la inclusión y la convivencia. De esta manera el público, que llenó todas y cada una de las butacas del Teatro de Mercado el pasado 1 de mayo, era completamente diverso, con un gran número de mujeres de más de cincuenta años junto al público habitual de otras sesiones de Zinentiendo. Y es que la de Elisa y Marcela es una historia de amor, como cualquier otro, y este es el tema universal de las creaciones artísticas que disfrutamos una y otra vez con gran regocijo.

Puedes disfrutar ahora de una entrevista con Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, las creadoras de A Panadaria donde hablamos, por supuesto, de nuestras heroínas, Elisa y Marcela, pero también de representación lésbica, transgresión del género, públicos diversos, prejuicios de programadores culturales y proyectos paralelos de esta compañía en torno a las ciudades y las personas LGTBQI.

Crónica sonora del paso de A Panadaria por Zinentiendo 2019:

Contenido generado por María del Castillo.
Twitter: @dianespotting

Share This