"names")); return implode(", ", $term_list); } ?> FAQs - Zinentiendo 2019

¿Qué es Zinentiendo?

Zinentiendo es la Muestra Internacional de Cine LGTBQI que organiza en Aragón el Colectivo Towanda.

Zinentiendo es…

Una Muestra de cine de ámbito nacional. Programamos y proyectamos largometrajes, cortometrajes y documentales de temática LGTBQI (Lésbica, gai, trans, bisexual, queer e intersex).

No somos festival, por lo que los trabajos proyectados no entran en concurso. No damos premios, ni contamos con jurado. En cambio, como Muestra tenemos libertad para seleccionar aquellas proyecciones que entendemos que se ajustan a los objetivos que perseguimos.

Zinentiendo es una Muestra de cine de acceso libre. De hecho, en este momento es una de los pocos certámenes de cine LGTB del Estado español que mantiene dicha característica. Entendemos que la especial idiosincrasia de la Muestra y su finalidad justifica que se mantenga el acceso libre y gratuito, pese a las dificultades que ello acarrea.

¿Quién es Zinentiendo?

Zinentiendo se organizó por primera vez en el año 2002 de manera precaria y autogestionada por Towanda, Asociación Por la Diversidad Afectivo Sexual.

Creada en el año 2000, y con cerca de 150 soci@s, Towanda es una de las principales entidades aragonesas para la representación y defensa del colectivo LGBT (de lesbianas, gais, trans y bisexuales).

Entre otros objetivos, Towanda pretende…

a) Transformar el actual orden hacia modelos en los que se respete, defienda y valore positivamente la diversidad de los amores, los deseos y las identidades.
b) Crear espacios útiles a lesbianas, gais, trans y bisexuales.
c) Realizar acciones en favor de la consecución de todos los derechos de trans, bisexuales, lesbianas y gais.
d) Abrir espacios a la expresión cultural que muestren la diversidad de las orientaciones, identidades y comportamientos sexuales.
e) Favorecer la buena salud del colectivo lésbico, bisexual, gai y trans.
f) Promover iniciativas en el campo educativo que favorezcan el respeto hacia la diversidad de las orientaciones, las identidades y comportamientos sexuales.
g) Ofrecer un servicio de información, orientación y divulgación dirigida a la comunidad bisexual, gai, trans y lésbica, y a todas las personas que puedan estar interesadas.
h) Fomentar en las y los jóvenes el conocimiento y el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual.
i) Animar a las y los jóvenes trans, bisexuales, lesbianas y gais a que se valoren positivamente y se asocien para reivindicar sus derechos.
j) Colaborar con todos aquellos organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales que se estime necesario para conseguir una mayor eficacia en su labor.
k) Impulsar la visibilidad y la consolidación de la igualdad legal y real de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans; colectivo doblemente discriminado por su género, condición y orientación sexual.

¿Por qué Zinentiendo?

Desde Towanda trabajamos para conseguir que la cultura incluya todas las sensibilidades afectivo-sexuales y ponemos especial cuidado en que las personas lgtbi (lesbianas, gais, trans, bisexuales, queer e Intersex) de todo género, identidad o preferencia sexual se sientan igualmente representadas.

Por ello, entre otras muchas actividades que desde el voluntariado y el activismo organiza el Colectivo Towanda, nace en el año 2005 Zinentiendo, una muestra de cine internacional de temática gay, lésbica, bisexual, trans, intersex, queer…

Desde su inicio, son objetivos de la Muestra:

• Proyectar en Aragón trabajos audiovisuales de temática LGTBI. (Largometrajes, cortometrajes y documentales).
  • Potenciar la visibilidad y trabajo mutuo de asociaciones culturales y LGTBI a lo largo del territorio aragonés.
  • Hacer visible las diferentes realidades sociales, políticas y culturales que conforman la comunidad LGTBI.
  • Crear un espacio de socialización y debate.
  • Fomentar la creación audiovisual de temática LGTBI en Aragón.