'film', 'editor' => false, 'imagen_destacada' => true, 'resumen' => false, 'label' => 'Película', 'taxonomia_propia' => array('nombre'=>"tipo_pelicula", "descripcion"=>"Tipo de película"), 'metabox' => array( array('nombre'=>"ficha", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Ficha Técnica"), array('nombre'=>"sinopsis", "tipo"=>"texto_complejo", "descripcion"=>"Sinopsis"), ) ); crear_custom($argumentos); eliminar_proyectos_divi(); function elemento_listado_custom($nombre){ ?>

'810', ), $atts)); $thumbID = get_post_thumbnail_id( $id ); $imgDestacada = wp_get_attachment_url( $thumbID ); ob_start(); ?>

()

"names")); return implode(", ", $term_list); } ?> Nereida: Crónica sonora - Zinentiendo 2019

La historia de Nereida podría quedar oculta en la calle Desengaño de Madrid. Al fin y al cabo ¿qué tiene de interés otra biografía más de una mujer trans migrante que vino de Ecuador como trabajadora sexual? Sin embargo, en este documental intimista acompañamos a su protagonista en su vida cotidiana y charlamos de manera figurada sobre familia, trucos de belleza o mascotas, un acercamiento real a la vida de quien habitualmente es presentada como estereotipo.

El documental sigue una estructura clásica de grabación de una conversación entre Nereida y la directora del mismo, Sabrina Muhate,  donde seguimos el día a día de Nereida desde que suena el despertador hasta que baja a la calle a trabajar. En esta charla íntima, ella cocina mientras nos habla de su madre, una figura muy presente en su discurso, nos enseña fotografías familiares e incluso se ducha “sentada en la bañera desde lo que le ocurrió a Carmino Ordóñez” dándonos algunos consejos para mantener su cuerpo listo para el trabajo, incluyendo algunas dudas sobre los efectos del “silicón” en el cuerpo.

Nereida es una vecina como cualquier otra pero desvela en su discurso una vida generosa dedicada de múltiples maneras a repartir su suerte con sus compañeras trans y trabajadoras sexuales. Ya fuera en su propia casa en Ecuador o en su casa de huéspedes del centro de Madrid, Nereida ha acogido a quienes no tenían un espacio en la sociedad. De esta manera encontramos similitudes con Marsha P. Johnson, fundadora junto a Sylvia Rivera de STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries) que establecieron la Casa STAR en pleno barrio de Greenwich de Nueva York. Estas dos mujeres trans fueron unas de las protagonistas del movimiento por los derechos civiles de las personas LGTBIQ y de la revuelta de Stonewall del 28 de junio de 1969, fecha que se establecería posteriormente como Día del Orgullo LGTB (Día del Orgullo Gay para el imaginario popular)

Con la reciente despedida del Colectivo Hetaira (colectivo en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales), que llevaba desarrollando sus actividades desde 1995, se queda vacío un espacio de referencia para quienes desarrollan este trabajo en el Estado español.  El sindicato OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales), registrado en agosto de 2018 y que en gran medida recoge la labor de Hetaira, ha sido objeto de amenazas de ilegalización y acoso online y en las manifestaciones en las que ha participado, por parte de sectores del feminismo y de partidos políticos contrarios a la regularización del trabajo sexual.  De esta manera, el espacio de protección de las trabajadoras sexuales queda en espera de un lugar donde mujeres como Nereida no tengan que confiar en la suerte o la caridad de sus compañeras para desarrollar su vida con dignidad y derechos.

A continuación puedes escuchar una reseña sonora sobre el documental junto con el coloquio con Sabrina Muhate y Nereida que tuvo lugar tras la proyección.

Crónica sonora del paso de Nereida por Zinentiendo 2019:

Contenido generado por María del Castillo.
Twitter: @dianespotting

Share This